RESUMEN REUNIÓN INICIO DE CURSO


RESUMEN REUNIÓN INICIO DE CURSO
CURSO 2016-2017      3º EP

1.       IDEARIO DE CENTRO CATÓLICO Y SISTEMA DE CALIDAD
(Se encuentra en la web del colegio)
·      Nuestro Centro, como escuela católica participa de la misión de la Iglesia y ha de ser, por ello, marco para el diálogo permanente de la Fe con la cultura y lugar privilegiado de presentación explícita y viva del Evangelio. Se trata de un Centro donde el proceso educativo no es sólo un progreso científico o académico, sino una síntesis armónica que trata de conjugar la formación humana y cristiana.
·      A lo largo del curso se realizan una serie de actividades vinculadas a la Parroquia en momentos claves para los cristianos. Se hará partícipe de estas actividades a las familias para que celebren con nosotros estos actos.
·       LEMA PASTORAL DEL CURSO: SABED QUE YO ESTOY CON VOSOTROS

2.       ENTRADAS Y SALIDAS

·      El horario escolar es de 9h a 12:30h MENOS LOS LUNES Y VIERNES QUE SALDRÁN A LAS 13H y por la tarde de 15 a 17h
En septiembre y junio  de 9 a 13h
·      Los miércoles por la tarde no habrá clase.
·      Las puertas del colegio se abrirán cinco minutos antes del horario y se cerrarán 5 min. después.
·      Cualquier alumno que llegue después de cerrar las puertas del colegio (sin motivo justificado) se deberá quedar la primera hora de clase en el aula de convivencia con el profesor que este de guardia en ese momento, realizando las tareas que le entregue el profesor en dicha aula. (cálculo, comprensión lectora…)
·      A partir de la hora de la salida solo podrán permanecer en el centro los alumnos de comedor y aquellos que tengan alguna actividad extraescolar.
·      Cualquier salida en horario escolar  del colegio deberá ser comunicada en la agenda previamente y se deberá firmar en recepción por el padre o persona responsable.
·      NO SE RECOGERÁN NINGÚN MATERIAL OLVIDADO EN CASA, ASÍ COMO LOS ALMUERZOS, no es como castigo sino para fomentar la responsabilidad y organización en vuestros hijos

3.       ASIGNATURAS Y PROFESORES (se entrega horario. También en el blog)
 Tutora: Gema- lengua, valenciano, matemáticas, religión
 Jesús: plástica      
 Miguel: Ed. Física         
 Susana: inglés      
Mª Ángeles : naturales    
 Reme: socials
Marisa: música

4.       SEGURIDAD E HIGIENE

- Control de retrasos y ausencias por parte de servicios sociales del ayuntamiento. Justificaciones médicas
    - Se recuerda que la aparición de piojos debe ser comunicada de inmediato y tomar las medidas oportunas.
     (os   recomiendo poner 12 gotas de aceite de árbol de Té, en el champú habitual, para evitar posibles contagios)
- Medicamentos
. Está prohibido por Consellería traer ningún tipo de medicamento, tanto para la seguridad de sus hijos como para los demás.
. En caso de extrema necesidad, se deberá entregar a la tutora   un informe del Pediatra llamado P-10, en el que se indique el nombre del alumno-a, el nombre del medicamento , las dosis y el horario de toma. Entregar en mano el medicamento a la tutora, nunca jamás en la mochila del alumno/a, para evitar accidentes. No obstante intentar en la medida de lo posible que se dé en casa cuando sea cada 8 horas
- Salidas al baño.
. Intentad que vayan al baño antes de salir. En clase es muy “contagioso” el hecho de dejar  salir para ir al baño. Por ello se les intentará aguantar hasta los descansos o salidas. No obstante si algún alumno tuviese problemas de retención a lo largo del curso, ruego me lo comuniquéis con antelación.

5.       EVALUACIÓN
Aumento del hábito y del tiempo de estudio y trabajo
Mayor exigencia en el orden y presentación de tareas
Se proyectan en la pizarra digital los criterios de calificación y el plan lector. Se les informa que lo tendrán disponible en el blog del aula
Ojo: las notas finales del tema saldrán como media. Las que se realizan en dos partes la nota será completada en la realización del segundo control (ejemplo en control de lecturas y mini-controles)


6.       FALTAS DE DISCIPLINAS
También se encuentran el la web del colegio, en el Reglamento de Régimen Interno (RRI) y con las medidas correctivas en cada caso. Al alumnado se le realizará a su vez una tutoría recordatoria y se les anotará siempre en la agenda y en el registro de la plataforma.
           Si ha habido algún cambio en la ficha de datos personales comunicar para corregir  ( cambio de domicilio, teléfonos, enfermedades diagnosticadas)

7.  MATERIALES DIARIOS OBLIGATORIOS

A) AGENDA .
·      Aclaración: las notas o escritos en la agenda o en la plataforma son de carácter informativo para los padres. No deben servir de incomodo o  como responsabilidad de los mismos. Es responsabilidad de los propios alumnos  ya que estos son ya capaces de organizarse y deben hacerlo solos.. En todo caso reforzar y apoyar las decisiones tomadas por el profesor .Y no dudéis en solicitar una tutoría para cualquier aclaración o malentendido que haya podido suceder.

Las Circulares: se repartirán durante el curso escolar, dentro de la agenda. Es muy importante que sean firmadas y devueltas al día siguiente para que se recuenten y controlen lo antes posible y evitando así que se puedan confundir con otras. Recordad que la mayoría llevan un apartado de información que debéis recortar y quedaros vosotros.

B)            LIBROS
C)            DICCIONARIOS * (en clase) se pretende realizar un banco de diccionarios para uso de toda primaria.
D)           LIBRETAS  solo se podrán dejar en el aula cuando las tareas del día se hayan acabado ( el alumn@ que no sea consecuente con su trabajo se las deberá llevar diariamente para que sean supervisadas por los padres)
 Las tareas siempre expuestas en la pizarra y controladas por el responsable de aula (también se colgarán diariamente en la plataforma educativa)
Las correcciones se realizan de forma grupal (rojo no). Marcándose el propio alumnado en verde un bien o una cruz que servirá para corregir y estudiar en casa
E)            ESTUCHE (irá y vendrá diariamente, para que siempre esté revisado)
Imprescindibles nombre  o número en todos los materiales.

 8. BLOG
·      El Blog de la Clase de cuarto http://sfysd3epgema.blogspot.com.es/
Este Blog pretende ser una herramienta de desarrollo digital para los alumnos donde además de encontrar un resumen de las tareas realizadas , también podrán reforzar los temas con actividades online. Los padres podrán consultar y “comprender” algunas de las tareas realizadas, además de conocer más profundamente algunos aspectos didácticos de los proyectos o metodologías de trabajo. (se enseña funcionamiento del blog)
9. Hábitos de trabajo y estudio

- Deben de organizarse ya ellos solos, aunque no dejéis de supervisarlos
- Ayudarles a trazar un horario de estudio y tareas, según las extraescolares que tengan.
- Estudio de media a una hora de estudio diario, sobretodo en as áreas de memorización y mayor comprensión
-Las tareas ya son todas con enunciados y una correcta presentación. Ojo con las libretas suspendidas!
10. UNIFORMIDAD
La uniformidad y el babero son OBLIGATORIOS puesto que así se eligió ante consejo escolar, por ello ante el incumplimiento de esta norma, la Dirección tomará las medidas oportunas. Es obligatorio asistir a clase con el uniforme y el babero del colegio, así como con la ropa deportiva correspondiente a los días de Ed. Física y excursiones. El babero será obligatorio a partir del 1 de octubre. Es conveniente marcar las prendas con el nombre, así como ponerles una cinta a chaquetas, abrigos y baberos para facilitarles su colocación en la percha
11. ALMUERZOS
Los alumnos deberán tomar en su casa, un desayuno completo (cereales, lácteos, proteínas y fruta) que les proporcione la energía necesaria para enfrentarse a la jornada escolar. A veces el truco está en levantarlos antes. Os ruego que evitéis dulces y  bollería industrial en los almuerzos. Os recomiendo la fruta, al menos dos veces por semana.

12. CONTROL y REGISTRO DE LIBROS DE TEXTO y MATERIAL
OJOOOO NO TRAER TODOS LOS LIBROS NI MATERIALES, SOLO CUANDO SE OS PIDA Y SEGÚN EL HORARIO.
En clase se recogerán los cuadernillos rubio y lecturas
Lo demás irá y vendrá a casa. Los libros de las áreas instrumentales están divididos por trimestre para facilitar su transporte. Revisar… y  en caso de que el alumno empiece a mentir y a llevar notitas en la agenda, os recomiendo que se lleve todo, hasta lo que dice haber acabado, para comprobar así desde el blog o la agenda las tareas diarias.
Los libros de lectura se realizarán en clase y en casa. Además de los obligatorios que se han adquirido los alumnos leerán libros de la biblioteca de aula y del proyecto quincenal. Serán responsables de estos libros y deberán reponerlos en caso de extravío o mal uso.
Se entrega a los padres la hoja de material necesario para comenzar el curso. (también la tendréis en el blog) Es material fungible (que se usa, gasta o “pierde”) con lo que deberá reponerse en cuanto no esté. Se incide en que el material sea bueno para que dure más.


13. METODOLOGÍA DE TRABAJO
  • Los temas serán presentados y explicados por el profesor.
  • Se realizarán tareas diarias que deberán realizarse en clase con tiempo suficiente. En caso de no terminarlos el alumno deberá llevárselas y realizarlas en casa. Los padres deberéis controlar que se hayan realizado. No traer las tareas penaliza en la nota del tema con -0,25
  •  Todas las tareas puestas en clase deberán estar en la libreta al terminar el tema, para poder aprobar la libreta ( los días de ausencia deberá recuperar los ejercicios no realizados y ponerse al día)
  • Los alumnos que acaben las tareas en clase podrán adelantar tareas de otras áreas o trabajar en los rincones de lectura, informática y matemáticas.
  • TODOS LOS DÍAS EN LA PLATAFORMA IRÁN LAS TAREAS PARA QUE PODÁIS SUPERVISAR QUE SE HAN HECHO

Talleres:  ( se usarán solo en caso de que las tareas de aula estén acabadas o en días de fin de trimestre como repasos de los temarios)

Taller Matemático: los alumnos realizarán tableros de juegos sobre el contenido matemático que se esté dando en el tema y después jugarán hasta que se acabe la unidad.
Taller Informático: En él podrán acceder a usar el proyecto lector de Ranopla, evaluarse y sumar puntos para la obtención de su diploma. También podrán repasar los contenidos de todas las asignaturas con juegos interactivos y como no, podrán hacer uso del blog del aula
Taller lector: Consiste en un lugar de la clase acomodado con alfombras y cojines, donde podrán realizar una lectura relajada, voluntaria y de disfrute sobre unos libros que se encuentran en la biblioteca de aula. Estas lecturas corresponden al proyecto de Ranopla. Para poder acceder al programa se les dará un usuario y contraseña ( se pondrá en la agenda) para poder sumar puntos,  ya sea desde aquí o desde casa. El libro se podrá llevar a casa siempre que lo hayan registrado en el listado de préstamos





14. OTROS PROYECTOS

·      Proyecto del Plan lector (mirar blog)
·      También se va a iniciar un Proyecto de superación al esfuerzo, mediante juego lúdico que permitirá un trabajo diario en silencio, atención y respeto hacia los demás. Este  se realizará mediante observación directa en el aula y con refuerzos positivos para el alumno (premios, puntos, cuños, fichas, propuestas de interés…)



15. TUTORÍAS
Cita previa. No en entradas a clase.



16. ATENCIÓN A ALUMNOS/AS

Si detectáis alguna dificultad os agradecería que me lo comunicaseis a través de la agenda o plataforma para que yo pueda hacer hincapié en los contenidos no comprendidos. Si es necesario se reforzará en horario no lectivo y siempre que se muestre interés por parte del alumnado.


17. SALIDAS COMPLEMENTARIAS

9 DIC- MUSEO DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ONDA Y RUTA DE LAS ETAPAS HISTÓRICAS A PARTIR  DEL MUSEO DEL AZULEJO
10 MARZO- MUSEO EN MISLATA DE VALENCIA CAPITAL HISTÓRICA, PARQUE DE CABECERA.
18 Y 19 MAYO- ALBERGUE DE OLOCAU ( NOS QUEDAMOS A DORMIR)
4 ABRIL- TEATRO INGLÉS


18. AGRADECIMIENTOS Y COMPROMISO

Agradeceros vuestra respuesta a mi cita y recordaros que durante este curso escolar seré la tutora de vuestros hijos. Ello no significa solo que los guiaré y enseñaré en aspectos académicos sino que los educaré también en valores, comportamientos y actitudes a seguir. No siempre esta línea coincidirá con vuestros criterios de educación, por eso insisto en que siempre me apoyéis ante cualquier decisión que tome frente a vuestros hijos, aunque después tengamos que reunirnos y aclarar posibles malentendidos o diferencias. Es importantísimo que trabajemos en el mismo sentido y no choquemos en direcciones opuestas. Siempre que lo necesitéis no dudéis en pedirme una cita, vía agenda, plataforma o telefónica, estaré a vuestra disposición lo antes posible. Os aseguro que los “corrillos” o el dejar pasar problemillas hará nuestra labor más difícil y con una simple aclaración normalmente es suficiente. Yo también soy madre y entiendo perfectamente vuestras impotencias, dudas, excesos de obligaciones y tantas cosas y cosas que nos afectan diariamente. Por eso insisto en que contéis conmigo para lo que queráis.







Muchas Gracias y bienvenidos a  3º de  PRIMARIA

                                                                                                              Prof: Gema Mª Cana Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario