PLAN LECTOR

PLAN LECTOR DE  TERCERO DE PRIMARIA
2016-2017


DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL PLAN:

OBJETIVO: Fomentar la comprensión lectora de los alumnos y estimular su afición por la lectura. Los objetivos didácticos que se pretenden lograr son los siguientes.

a)Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
b)Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
c)Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
d)Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
e)Fomentar en el alumnado, a través de ls lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
d)Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.


DESARROLLO:

1º LECTURAS TRIMESTRALES
Hay 5 libros OBLIGATORIOS los de Valenciano los tendrán que comprar y los 3 de castellano serán de la biblioteca de aula. Se leerá un libro en vacaciones de Navidad, Fallas y Pascua. Los alumnos que acaben sus tareas diarias podrán adelantar la lectura en clase. De cada libro se realizarás una ficha de lectura y se realizará una prueba de comprensión. Si el libro no es leído o comprendido no se podrá superar el área de lengua o valenciano. Se guardará la nota hasta que lo recupere.


2º PROYECTO RANOPLA
Se organizará la biblioteca de aula: (voluntario)
·      La profesora  aporta libros atrayentes para los alumnos
·      Se distribuye un rincón “especial” en el aula.
·      Se realiza un control de los libros leídos a través del proyecto Ranopla
·      Se genera un apartado donde los alumnos expresan su parecer sobre el libro leído.

·      Al finalizar cada trimestre se hacen entregas de pequeños obsequios y diplomas.

3º LECTURAS POR TEMAS
Tanto en el área de valenciano como en castellano se realizarán en cada tema,  dos lecturas: una que evaluará la comprensión auditiva (oral) y la otra escrita. La calificación supondrá el 10 % de la nota del tema.



Descripción de la metodología del Plan de Lectura:

Estrategias de comprensión lectora

-  Garantizar la disposición en el aula de la mayor cantidad y variedad de textos.
-  Permitir a los alumnos seleccionar los textos de acuerdo a sus necesidades.
-  Favorecer que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos.
-  Leer en voz alta para los alumnos.
-  Dar importancia a la lectura silenciosa.
-  Proponer la lectura en voz alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar opiniones.
-  Permitir que el alumno busque por sí solo la información, jerarquice ideas y se oriente dentro de un texto.
-  Activar sus conocimientos previos tanto acerca del contenido cuanto de la forma del texto.
-  Elaborar hipótesis acerca del formato textual.
-  Identificar el tema que da unidad al texto.
-  Reordenar la información en función de su propósito.
-  Coordinar una discusión acerca de lo leído.
-  Formular preguntas abiertas, que no puedan contestarse con un sí o un no.


Listado de libros que se utilizarán:

3ºE.P

1- LECTURAS OBLIGATORIAS

ELS ANIMALS DE LA CIUTAT
LA GALLINA QUE POGUÉ SER PRINCESA
3 DE LA BIBLIOTECA DE AULA.




2- LECTURAS DE CARÁCTER LÚDICO. Biblioteca de clase

1.     Pico sueña con el Capitán Caimán.
2.     Cipi.
3.     No eres una lagartija.
4.     No quiero un dragón en mi clase.
5.     Una jirafa de otoño.
6.     Memorias de una gallina.
7.     Días de gatos.
8.     El pequeño Davión.
9.     Martín y la princesa Ylady.
10.  El faro del viento.
11.  La ventura del zorro.
12.  Los traspiés de Alicia Paf.
13.  Billy el vestido de rosa.
14.  El lugar más bonito del mundo.
15.  Dos histoías increíbles.
16.  Junie B. Jones y el pastel peligroso.
17.  Junie B. Jones capitana de su clase.
18.  Junie B. Jones va de boda.
19.  Junie B. Jones peluquera.
20.  Junie B. Jones busca mascota.
21.  Junie B. Jones es una espia.
22.  Junie B. Jones y Warren el superguapo.
23.  El misterioso ladrón de quesos.
24.  Cuatro ratones en el salvaje Oeste.
25.  Por arte de mágia.
26.  Catarro a la pimienta.
27.  Más travesuras del fantasma de palacio.
28.  Elmisterio de la casa encantada.
29.  Kiatoski: goles, trucos y matones.
30.  La amiga más amiga de la hormiga Miga.

31.  Pablo Diablo y los piojos.

OTRAS LECTURAS AÑADIDAS 23 FEBRERO 2016 (marcadas con un cuadrado amarillo)ANAYA
1. Diecisiete cuentos y dos pingüinos
2. Un número mágico
3. Cuando el mundo era joven todavía
4. La sirena en la lata de sardinas
5. Laura y el ladrón de voces
6. Las siete caras del señor Grunt
7. Nube y los niños
8. ¡Menuda fiesta!
9. Cama y cuento
10. Leyendas de Bécquer


3- LECTURAS del inicio de tema de los libros de texto y cuadernillos tanto de lengua como de valenciano. Ed. ANAYA Y DVD del proyecto.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario